Tuesday, February 24, 2009

Deja de ser Capullo y vuélvete Mariposa

Alegría, pureza, nacer, crecer, madurar, belleza, paciencia, promesas, entrega, soledad, nostalgia, color, sabor, huida, regreso, esperanza, tristeza, vida, muerte, son de las pocas palabras que me llegan para tratar de entender un poco la vida de una Mariposa.

Las Mariposas son unos de los insectos más hermosos que pueden existir, colores brillosos, increíbles, pero antes de ser hermosas, son una oruga, fea, arrugada, que solo se pasa el tiempo comiendo en su planta hospedera, es increíble que pase casi un año para que la oruga se convierta en crisálida y luego en la bella Mariposa, la cual sale de su capullo para buscar pareja, parir, y morir. Inverosímil pero cierto, que ciclo, que metamorfosis, sufre ella, en pocos días, nace, crece, se reproduce y muere. Que cuan parecido ese este ciclo al de los seres humanos, muchos de nosotros hacemos eso en tan solo segundos, parece mentira, pero es así. Tenemos la capacidad de sufrir una metamorfosis drástica en nuestras vidas siempre y cuando nos autorizamos hacerlo, podemos ser capaces de vivir como orugas todo el tiempo, abriendo y cerrando nuestro ciclo ahí, nos pasamos la vida entera siendo solo orugas que viven en la planta hospedera, y es tan cómoda que no nos atrevemos a dejar esa etapa, dar el paso y seguir a la siguiente.

Nos cuesta mucho, dejar la comodidad, debemos tropezar, aprender a puro golpe, para salir de la oruga, nos cuesta mucho NACER. Convertirnos en crisálidas nos cuestas anos, en algunas casos, pero otros en el abrir y cerrar de ojos ya lo somos y nueva vez nos estancamos poniendo la misma excusa, no hay tiempo para aquello, o para lo otro, nos encerramos en nuestro mundo de seda, olvidando que hay vida allá afuera, que el sol quema, que la brisa es cálida; nos olvidamos que existe la sonrisa, la calma, la paz, Dios! Cuanto nos cuesta darnos cuenta que podemos VIVIR, que podemos ser hermosos, con colores brillantes, triunfar, querer, amar, sentir, llorar, pero no, nos negamos esa posibilidad, es más fácil echarles la culpa a otros, y seguir cómodos.

Pasa el tiempo y esa crisálida aunque no queramos madura y debemos salir a volar por nuestra propia cuenta, bueno, y la realidad nos da duro, somos ya MARIPOSAS pero no nos damos cuenta de nuestra belleza, muchos de nosotros salimos como ellas, salen de sus capullos de Seda, salen de su comodidad, luciendo sus alas Solo por una dia!!! UN SOLO DIA, Te deja pensando, SOLO UN DIA? ¿Qué tanto puede recorrer una mariposa en ese tiempo? ¿Cuántas flores puede tocar o simplemente adornar por un momento?; ¿Cuántas personas pueden cambiar su vida solo por la tuya?

Las Mariposas dejan sus capullos para morir, pero antes dan VIDA, si, VIDA, porque paren y luego mueren. ¡Es inverosímil que tanta belleza solo viva por un día!. Se preguntaran porque hago referencia a todo esto, simplemente porque me he dado cuenta que la vida se traza en eso, deberíamos ser Mariposas siempre, pero con la única diferencia que nuestra vida de esplendor no puede ser por un día, debemos ser los suficientemente capaces de reconocer que hay que NACER, CRECER primero en nuestro interior, querer a ese ser interior que tantas veces le hacemos tanto daño, con mentiras, culpas, regaños, golpes, traiciones, desenamores, nos maltratamos tanto, que ese brillo que provee el color hermoso de una Mariposa nunca más existe.
Los seres humanos son como las mariposas, definitivamente, pero cuando al fin tenemos alas propias para volar nos las cortamos y dejamos de existir.
Somos tan incapaces de darnos cuenta que la vida empieza cuando creemos que llega la muerte. Somos mariposas con alas propias desde el momento que creamos conciencia de que la vida es un ratico, por ello debemos vivir al máximo.
A lo largo de nuestra vida, la cual puede ser 1, 2 15, 20 50, 70 anos, no SOLO UN DIA, dejamos que nos corten las alas del progreso, del querer, de amar, de ser felices y dejamos de ser mariposas, bellas, libres, audaces, inteligentes, y volvemos al caparazón, privándonos de toda esa bella, de ser LIBRES.

Contradictoriamente, al momento de escribir esto, mi vida no tiene una dirección concreta, palpable, tangible, vivo porque no hay más remedio, vivo el día a día, por el simple hecho de vivirlo, he vivido por mucho tiempo como oruga, ahora he buscando un sentido para seguir, y dejar todo lo feo que hay en mi pasado, cuando veo bellezas como estas, cada mañana, a Mami, regando sus plantas, cuando Ángel llega a mi cama, me da un beso antes de ir al colegio, cuando el ruiseñor bulloso se posa por la mañana en mi venta me hace ver cuánto tiempo he perdido en esta metamorfosis, de cuantos momentos me he privado por ser y creerme una oruga fea, pero aun así, me cuesta tanto salir de mi crisálida, mostrar mis bellas alas, mis colores, y ser una bella Mariposa.

Quiero volver hacer una Mariposa, dejar este encierro, el dolor, la amargura, proyectar mis colores y que sea el destino, que decida cuando mi fase final llegue.


(Este escrito, y la imagen abajo, es para alguien que siempre ha sido una mariposa, ella siempre brida, paz, tranquilidad, pero sobre todo da mucho cariño, amor, Tía Tony, esta es para ti, y las otras seis restantes. Te quiero)

Resena de Mi Primera Mariposa


Finales del mes enero, otro safari planeado por YOUPHOTOdr, esta vez iremos a recorrer lugares que nunca he visitado, Caño Hondo, Los Haitises, Miches, una vueltecita agradable por la región noroeste del país, lo que nunca imagen cuando salimos era que en ese safari iba a lograr una de mis mejores producciones en este trinar de la fotografía. Cuando empecé a tomar "mis clases" online y veía unas aves hermosísimas, insectos, flores y mariposas en todo su esplendor, me decía, cuándo es que a mí me va a tocar tener una imagen de esa magnitud, pero lo que más me impresionaba era ver como Las Mariposas quedaban como si las hubiesen frisado, Dios mío !!! Pero que es lo que les echan, para que no se muevan. Un día, hablando con mí querido Dr. De Soto me dice: "sabes que es lo que yo hago, les hablo, no pero tú tienes que estar loco, le dije, no, es una forma de dejarles saber que no les quiero hacer daño, sólo quiero desfrutar de su belleza., bueno, me dije, tiene lógica, porque mami también le habla a sus orquídeas y ellas en agradecimientos le florecen muchísimo, vamos a intentarlo." Muchos intentos, borrosos, colores no muy buenos, no era lo que realmente quería, yo quería mi Mariposa!!!, pero bella, enfocada, y sobre todo de un color que no fuera amarillo, porque a ella no les gustan amarillas. No fue hasta ese Safari a Caño Hondo que puede darme cuenta lo que es "sedar" literalmente a una mariposa, es impresionante como ellas se posan, te modelan, se quedan quietas y no precisamente porque les pones espray fijador. Estábamos el grupo, unos 20 en total, ansiosos esperando a que nos dejaran saber que la embarcación que nos llevaría a nuestro próximo destino, La Laguna el Limón, estaba lista para nosotros.
Entre punto y punto de aquel “Hospedaje”, click, click vi la esquina donde temprano había tomado a las avispas, pero nada grandioso, aun la tela de arañas, estaba allí flores, pero de buenas a primera se aparecen unas mariposas rondando por ahí.
Me dije ahora o nunca, mi hermana, estaba sola, todo el grupo estaba en otra cosa ya esa esquina había sido “explotada” temprano, era sólo para mi, el sol estaba a mi favor, no me hacia sobra y viene esta belleza, ¡colores hermosos!; Verdes, marones, Un vitralito, como me dijeron que se llama, estaba temerosa, pero comencé hablarle, “ven, chiquita, no te voy hacer daño, sólo quiero que me muestres tus alas, de verdad que no te voy a tocar.” Ella revoleteando, me dio un par de tomas, pero nada como lo que tenía en mi mente, seguía mi suplica; “ven corazón, por fa no te vayas”; ella da la vuelta y se me posa enfrente; Bueno amiga si no es ahora no será nunca me dije, me dio 8 tomas sencillamente bellas, pero la mejor fue esta, con todo y flor incluida, Barbará, gracias!! Le dije al irme, no me lo creía ¡TENIA MI MARIPOSA! Enfocada, con los colores más bellos que nunca había visto, y por su fuera poco una composición única, con flor incluida, COMBINACION PERFECTA, ¡"Roger mi viaje esta pago! le grite a mi compañero de tertulia durante el viaje, histérica, sólo decía ¡TENGO MI MARIOPOSA!, nos podemos regresar para Santo Domingo."

Dentro de la excitación de saber mi logro, me repetía, Cumplí, le cumplí lo que le prometí, “Tía la primera mariposa linda que yo tenga plasmada será tuya”… y así será, pero saben que, lo mejor de todo es que un ella no lo sabe.
(Imagen, "Mision Cumplida, Antonieta". Ganadora del primer lugar, empate, en el concurso "ANIMAL CHALLANGE', YOUPHOTHOdr". )